PODER EJECUTIVO
Poder Ejecutivo.
En ciencia política y derecho,
el poder ejecutivo es
una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado.
Se distingue así del poder legislativo,
que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial,
que las interpreta, hace respetar o invalida.
El poder ejecutivo es
el responsable de la gestión diaria del Estado, concibe y ejecuta políticas
generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas;
representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y
en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los estados democráticos,
el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la
voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme
garante.
El presidente,
según los artículos 26, 27, 89 y 108 de la Constitución, puede:
- · Promulgar
y ejecutar las leyes hechas por los senadores y diputados.
- · Nombrar
y remover a los miembros del gabinete.
- · Nombrar
a coroneles o cónsules, los cuales deben ser aprobados por el
Senado.
- · Designar,
previa ratificación del Senado, al Procurador General de la República.
- ·
Declarar la guerra en nombre de México y activar a las fuerzas armadas para
mantener la seguridad nacional.
- · Manejar la política exterior y celebrar tratados con dirigentes de otros
países.
- · Convocar
a sesiones extraordinarias del Congreso.
- · Conceder
indultos a reos o privilegios limitados a inventores o
descubridores.
- · Enviar al Congreso la Iniciativa de Ley de
Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (artículo 26)
- · Otorgar
concesiones para el uso y aprovechamiento de recursos que son del dominio de la
nación a excepción de la radiodifusión y telecomunicaciones. (artículo 27)
- · Reglamentar
la extracción y utilización de las aguas del subsuelo y establecer zonas
reservadas. (artículo 27)
- · Perseguir delitos, ejercer la acción penal e
intervenir como parte en los juicios de amparo. (artículo 108)
BASES CONSTITUCIONALES.
Artículo 1.- La nación mexicana, una, soberana e independiente
como hasta aquí, no profesa ni protege otra religión que la apostólica, romana,
ni tolera el ejercicio de otra alguna.
Artículo 3.- El sistema gubernativo de la nación es el
republicano, representativo popular.
Artículo 4.- El ejercicio del supremo Poder Nacional
continuará dividido en legislativo, ejecutivo y judicial, que no podrán
reunirse en ningún caso ni por ningún pretexto. Se establecerá, además, un
arbitrio suficiente para que ninguno de los tres pueda traspasar los límites de
sus atribuciones.
Artículo 6.- El
ejercicio del Poder Ejecutivo residirá en un presidente de elección popular
indirecta y periódica, mexicano por nacimiento, cuyas demás circunstancias, lo
mismo que las de su elección, su duración, facultades y modo de ejercerlas, establecerá
la Ley constitucional.
Artículo 9.- Para el gobierno de los Departamentos
habrá gobernadores y juntas departamentales. Éstas serán elegidas popularmente,
del modo y en el número que establecerá la Ley, y aquéllos serán nombrados periódicamente
por el supremo Poder Ejecutivo, a propuesta de dichas juntas.
Artículo 10.- El Poder Ejecutivo de los Departamentos
residirá en el gobernador, con sujeción al ejecutivo supremo de la nación. Las juntas
departamentales serán el consejo del gobernador, estarán encargadas de
determinar o promover cuanto conduzca al bien y prosperidad de los
Departamentos, y tendrán las facultades económico-municipales, electorales y
legislativas que explicará la ley particular de su organización.
Artículo
80.- Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un
solo individuo, que se denominará «Presidente de los Estados Unidos
Mexicanos».
Artículo 81.- La elección del Presidente será
directa y en los términos que disponga la Ley Electoral.
ÚLTIMOS PRESIDENTES DE
MÉXICO.
CARLOS SALINAS DE GORTARI –
1988 a 1994
-Es electo Presidente de la
República
Mexicana
-1988 Se pone en marcha el
Programa
Solidaridad con el propósito
de corregir los
desequilibrios
macroeconómicos, y
promover el crecimiento y
enfrenar a fondo.
ERNESTO
ZEDILLO PONSE DE LEÓN. 1994- 2000
Efecto Tequila. Crisis
financiera con repercusiones internacionales. Incrementó del dólar (de $3.40 a
$8.70)
1985 Fondo Bancario de
Protección al Ahorro para apoyar a la banca nacional contra los deudores
Tienen como objetivo que los trabajadores
cuenten al momento de su retiro con los recursos necesarios que les permitan
alcanzar cierto nivel de consumo.
VICENTE FOX QUESADA. 2000-2006
-Electo
presidente de México el 1 de diciembre de
2000
-En
noviembre del 2001 se crea la AFI (Agencia
Federal
de Investigación) por decreto presidencial.
-También
instauró la Ley Federal de Transparencia y
Acceso
a la Información Pública Gubernamental.
-Logro
un acuerdo migratorio con los Estados Unidos
ENRIQUE PEÑA NIETO. 2012-2018
-Reforma
Educativa
-Pacto
por México
-Encarcela
a Elba Esther
-Desaparecen
47 estudiantes en Ayotzinapa
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Actual presidente de
México.
PRESIDENCIALISMO
El presidencialismo es
una forma de gobierno en la que, una
vez constituida una República,
la Constitución establece una división de poderes entre el poder Ejecutivo,
el poder Legislativo, poder Judicial,
y el Jefe de Estado, además de ostentar
la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo,
como Jefe de Gobierno, ejerciendo así una
doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno,
siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.
El presidente es
el órgano que ostenta el poder ejecutivo,
mientras que el poder legislativo lo
suele concentrar el congreso, sin perjuicio de
las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
Curiosamente, Inglaterra
y Escocia fueron los primeros países en adoptar el parlamentarismo (desde 1707 como
el Reino de Gran Bretaña, y
desde 1801 como
el Reino Unido) en el cual las
facultades del ejecutivo el monarca se redujeron a un
papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante el
parlamento, se fue desarrollando el Primer Ministro,
mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron
aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayoría de funcionarios públicos (entre
ellos los miembros del gabinete,
aunque estos deben ser ratificados por el Senado).Prueba lo que sabes:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/4475597-presidencialismo.html




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